Viola Davis critica racismo contra los afroamericanos en Hollywood

Viola Davis

La actriz Viola Davis repudió que su rol protagónico en «How To Get Away With Muder» no haya abierto suficientes puertas para otras actrices afroamericanas en Hollywood. Davis interpretó en la película a Annaliese Keating, una prestigiosa abogada y muy estricta profesora universitaria que termina metiéndose en sangrientos aprietos con un grupo de estudiantes.

Los comentarios fueron recogidos por Variety en el marco de un foro de Cannes llamado «Mujeres en el cine».

La ganadora del Óscar habló también de la percepción que Hollywood tiene sobre los actores de piel oscura y la cantidad de personajes que a ella misma le han impedido representar por el hecho de que es negra. Esto pese a ser toda una dura en el cine de la industria estadounidense, señaló Variety.

«Sé que cuando dejé ‘How to Get Away With Murder’ no vi después muchas mujeres de piel oscura en papeles protagónicos en la televisión y ni siquiera en los servicios de streaming. Eso se relaciona con la mentalidad y la ideología. ¿Por qué no contratas a una mujer de piel oscura cuando entra en la habitación si según tú te dejó boquiabierto?», comentó Davis.

Igualmente, Viola Davis criticó el hecho de que en vez de darle el papel principal a la hipotética actriz negra, se crea un espacio para ella, un personaje con características específicas, como para que brille pero no tanto.

Viola Davis

Muy cara de tabla

Por si fuera poco, la actriz continuó demostrando que no tiene pelos en la lengua cuando se trata de hablar de racismo latente en Estados Unidos, especialmente sin precedentes cuando se trata de trabajo. En un punto de la conversación hizo una comparación entre dos personajes: una mujer pobre con un hijo delincuente y el de una mujer madura y privilegiada que planea divertirse de forma glamorosa y acostarse con quien le de la gana.

«Si quisiera interpretar a una madre cuya familia vive en un vecindario de bajos ingresos y mi hijo era miembro de una pandilla que murió en un tiroteo, podría lograrlo. Sin embargo, si interpreto a una mujer que busca recrearse volando a Niza y durmiendo con cinco hombres a la edad de 56 años, luciendo como yo, me va a costar mucho, incluso como Viola Davis».

Para rematar agregó que «la gente no puede concebir que la negrura, el despertar espiritual y el sexo libre vayan de la mano, es demasiado para ellos».

Finalmente, se refirió a las veces que la han despachado cuando va a hacer un casting para algún trabajo en Hollywood. «La mayoría de las veces es por la raza, realmente es así. Seamos honestos, si tuviera los mismos rasgos y tuviera la piel cinco tonos más clara la historia sería distinta. Es más, si fuera rubia, de ojos azules y con mi nariz un poco más perfilada sería otro cantar. Podemos hablar de colorismo y de raza, me molesta muchísimo, rompe mi corazón», destacó. Como ñapa dijo que en el pasado le habían negado algún rol por no ser «lo suficientemente bonita».