Publicidad

Plácido Domingo toma la batuta para dirigir «La bohème»

El director de orquesta se ha mantenido por más de un año alejado de los escenarios del mundo. Foto: AFP
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Pese a que los principales escenarios del mundo le dieron la espalda al tenor Plácido Domingo, por la serie de denuncias de acoso que un grupo de mujeres se levantaron en su contra, la ópera rusa le abrió las puertas y el español se prepara para estar al frente de la orquesta del Teatro Bolshói de Moscú, esta vez para dirigir la ópera «La bohème» y transmitir a ella su energía personal, según reseñó EFE.

Publicidad

«Para mí es un gran honor que un maestro como Plácido Domingo dirija la orquesta en mi mise-en-scène», declaró Jean-Romain Vesperini, director de la puesta «La bohème».

Vesperini recordó que Domingo tiene «mucha experiencia» con «La bohème», en la que ha interpretado los principales papeles, al tiempo que ignora por completo el escándalo que lo obligó a renunciar como director de la Ópera de Los Ángeles y a retirarse de una actuación en la Metropolitan Opera en Nueva York.

«Es la energía que requiere este espectáculo, ya que sin ella la ópera no funciona, se pierde su concepto. Yo quería transmitir la energía de París en esta puesta moscovita, y Domingo como director de orquesta es capaz de transmitirla», afirmó.

Porque la versión rusa de «La bohème» es particular y destaca por transmitir mejor el ambiente bohemio del París decimonónico que la puesta en escena parisina de la ópera. Su diseño escenográfico genera una atmósfera más íntima en la que los personajes adquieren mayor relieve, según Vesperini.

El mentor

«Para mí es importante cuando el director de orquesta y el director de escena saben cómo trabajan los cantantes, qué necesitan. Y Plácido Domingo lo sabe, porque cantó estos papeles en el Metropolitan, en París, y en otros lugares», constató Vesperini.

Opinión con la que concuerda la soprano rusa Aida Garifúlina, quien interpreta el personaje de Musetta y considera a Domingo como su «mentor y maestro».

Publicidad

«Incluso cuando él no dice nada yo lo observo y aprendo de él. Y claro está, él da consejos y yo me siento muy cómoda con él como director de orquesta», afirmó en el Bolshói.

En octubre pasado, debutó como director de orquesta en el Bolshói con la ópera «Manon Lescaut», además de dirigir «La bohème».

 

ENLACES PATROCINADOS

Publicidad
Publicidad