Publicidad

«OK Computer», la obra maestra de Radiohead que cumple 24 años

radiohead
Foto: cortesía IG @radiohead
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Japón, mayo de 1997. La banda británica de rock alternativo Radiohead lanza su tercer álbum de estudio «OK Computer» y con sus tonos melancólicos y críticas sociales pasaría a la historia de la música.

Publicidad

El tercer álbum de la agrupación conformada en 1985 por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway hay un sonido que sigue tan vigente como hace 24 años, único en su estilo como la banda misma.

«Sigue vigente porque se convirtió en un clásico del rock surgido en los años 90, que se mantiene y ha sobrevivido a la explosión de otros géneros. Todo melómano que ame y tenga pasión por el rock tarde o temprano va a caer en este disco, va a descubrir la grandeza de lo que fue una obra disruptiva para la banda británica», observa el crítico musical y profesor de periodismo musical Humberto Sánchez Amaya.

«Recordemos que con sus dos primeros álbumes, especialmente con el primero, ‘Pablo Honey’ Radiohead fue muy comparado con el movimiento grunge de Estados Unidos, aunque no perteneció a este subgénero; sin embargo, sí hubo comparaciones por ciertas similitudes y ciertas actitudes», comenta Humberto vía WhatsApp.

Doce canciones para sentarse a pensar

Con «OK Computer», agrega, se rompe lo que se esperaba de Radiohead: se rompe con los sonidos que se podían prever de una agrupación como esta, con una formación que se mantiene. Empezamos a ver algunas canciones de las 12 que contiene el trabajo, que ya podía haber algunos síntomas en el disco anterior, con temas tipo «Fake plastic trees» o la última canción del disco, «Street Spirit (Fade Out)».

«Podemos ver cómo el piano empieza a marcar pautas importantes: canciones más sosegadas, canciones que desde el punto de vista temático tienen un interés en hacer una introspección en los sentimientos, en ciertas críticas sociales y las dinámicas humanas, en ‘OK Computer’ se afianzan y resaltan más con sonidos, en algunos momentos lúgubres, sin dejar a un lado la distorsión de las guitarras, como se puede escuchar en ‘Paranoid Android’, el segundo del álbum», agrega.

En ese sentido, en «Karma Police», «No Sorprises», «Let Down» se nota a unos músicos haciendo una reflexión que se confirma luego en sonidos con nuevos instrumentos y nuevos arreglos que se salen de lo que se esperaba de ellos.

Clásico del rock

Para Sánchez Amaya el tercer trabajo discográfico de los británicos se considera uno de los clásicos del rock de los 90, una gran época para el rock.

Considera que los últimos años del siglo pasado fue para algunos «la última gran época para el género y eso está en discusión; sea o no lo sea así, fue una década importante que dio pie a muchas bandas que se mantienen y que se consideran referencia, entre ellas Radiohead y este es uno de los discos fundamentales, una piedra angular que definió el sonido que luego fue mucho más disruptivo en los álbumes posteriores, entiéndase ‘Kid A’ y ‘Amnesiac’, del 2000 y 2001, respectivamente».

Pero Radiohead es una banda que siempre sorprende. No solo con este álbum que cumple 24 años lo hizo, sino con «Kid A», cuarto disco, también.

«Considero que ese es otro disco disruptivo, en el que hay una entrega completa a la electrónica sin ser música electrónica. Hay otros sonidos que fueron totalmente distintos a los anteriores», detalla el experto.

Añade que con el quinteto se ha caracterizado por no parecerse a lo que han sido. La banda está, entonces, en constante cambio, en permatente evolución.

Experiencias ajenas

«OK Computer» está en listas de los mejores álbumes de los 90 y de mejores álbumes de todos los tiempos. Asimismo, es el octavo álbum más famoso de todos los tiempos.

En 2015, la Junta Nacional de Conservación de la Grabación de Estados Unidos se incluye en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso para su preservación, siendo entonces un trabajo más que influyente en los Estados Unidos.

Cuando se le pregunta a Humberto Sánchez Amaya si alguna otra banda está medianamente a la altura de tales distinciones, lo duda antes de responder.

«Antes de Radiohed, muchos. Después de ellos podríamos hablar de bandas de rock que surgieron y tuvieron discos emblemáticos, como The Strockes con «This is it» del año 2001″, Arcade Fire con «Funeral» (2004) y «The Suburbs» (2010).

Publicidad

Considera que si bien son bandas que llenan estadios y festivales, son bandas de nicho. En cambio, argumenta, los originarios de Abingdon-on-Thames se montó en la ola en que el rock acaparó los grandes medios difusión.

Con la llegada del nuevo siglo, el XXI, empezaron a surgir nuevos géneros que se fueron imponiendo, como el rap y la nueva oleada del pop, que «hizo que el rock estuviera más solapado y de bajo perfil».

 

ENLACES PATROCINADOS

Publicidad
Publicidad