Datos ÚN: la mitad de los venezolanos consume Netflix hasta para la telenovela

Uno de los fenómenos más importantes de la cultura popular en, al menos, la última década, es Netflix. La plataforma de streaming estadounidense está presente en todo el mundo y se ha convertido para muchos en sinónimo de ver televisión.

No solo es un servicio de transmisión de series y películas a través de internet, también se ha convertido en una de las más grandes productoras de cine y TV, llegando a disputar, con sus producciones originales, los más importantes galardones de la industria en poco tiempo. Su extensión y popularidad ha sido tal que, incluso, dio origen a una locución idiomática que se hizo viral hace algunos años: “Netflix and chill”. La frase, que se refería a ver películas o series y relajarse, pasó a convertirse en una expresión de moda para referirse a una invitación al sexo. De ahí se incorporó al mundo de los memes y se instaló en el habla de jóvenes anglo e hispanoparlantes.

Netflix es moda. Y los datos lo sustentan. Aunque con el pasar de los años grandes productoras, tradicionales y no tradicionales, decidieron lanzar sus propias plataformas de streaming para competir directamente con Netflix en su terreno, la empresa con sede en Los Gatos, California, sigue siendo el líder indiscutible en la mayor parte del mundo. Actualmente, en 2022, cuenta con más de 220 millones de suscripciones activas, siendo Prime Video, perteneciente al gigante Amazon, su competidor más cercano.

Según una encuesta de Statista en mercados importantes de distintas regiones del mundo, Netflix supera al resto de las plataformas en casi todos los casos, con un promedio cercano al 80% de personas que afirman consumir sus servicios. En México el dato llega a 91%, en Brasil a 88% y en Estados Unidos as 71%. En España y Países Bajos alcanza 79% y 78%, respectivamente. Solo en India Netflix es superado por Prime Video y Disney+.

Decidimos explorar en la edición de esta semana de Datos ÚN cómo están los números de Netflix en Venezuela. Para esto, hicimos un sondeo digital entre nuestra audiencia preguntando si consumen con regularidad contenido de Netflix, en qué dispositivo lo disfrutan y cuál es la condición de su acceso a la cuenta que utilizan. Además, extrajimos datos de la propia plataforma para conocer cuáles son los contenidos más populares en nuestro país. Para eso procesamos la información del ranquin Top 10 semanal, que está disponible en Top10.netflix.com.

Dos mitades

Entre el lunes 29 de agosto y el jueves 1 de septiembre, participaron en nuestra encuesta 590 personas. Los resultados son bastante interesantes:

Obtuvimos que casi la mitad, es decir, 48,5%, afirmó ver contenido de Netflix regularmente. Tomando en cuenta que el servicio no se puede pagar directamente en nuestra moneda nacional, podemos decir que es un buen porcentaje.

Luego, al preguntarles a quienes respondieron afirmativamente sobre cuál es el dispositivo que utilizan para disfrutar de este servicio de streaming, tenemos que, otra vez, casi la mitad de los usuarios (48,6%) consumen su contenido a través de un televisor que, obviamente, tiene conexión a internet. Mientras tanto, 33,2% ve sus series o películas desde la aplicación instalada en su smartphone y 18,2% lo hace en una computadora.

Se puede pagar

La tercera pregunta de nuestra encuesta nos arrojó también varios datos interesantes. Es noticia que Netflix desde hace unos meses ha implementado en países como Chile, Costa Rica, Perú, Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana un sistema de precios especial para permitir el compartido de contraseñas, ya que uno de sus problemas como negocio estaba en que alrededor de 100 millones de conexiones corresponden a usuarios que utilizan “pantallas” de cuentas pagadas por otros. Netflix te permite, según el tipo de cuenta, el uso simultáneo en una, dos, y hasta cuatro “pantallas” o dispositivos (televisores, teléfonos, computadoras), lo que generó el uso, muy extendido, de compartir la contraseña para suministrarle el servicio de forma gratuita otra persona.

Esto devino en una ralentización en el crecimiento del número de suscriptores de la compañía. Por eso están probando una nueva metodología en la que se tiene que pagar un monto adicional para poder conectarse fuera del domicilio principal del propietario de la suscripción.

En Venezuela esta práctica representa un segmento importante del consumo. En nuestra encuesta, al ser interrogados acerca de la forma por la que accedieron a disfrutar el contenido de Netflix, el sector más grande, que acumula 39,9% de los usuarios, dijo que lo hace mediante una contraseña compartida por un familiar o amigo.

En segundo lugar están quienes pagan a “proveedores” que ofrecen la conexión a una o varias pantallas a cambio de un pago mensual. Así, la gente puede pagar para ver Netflix un mes y otro no, o bien mantener una suscripción “intermediada”, es decir, sin la necesidad de poseer una tarjeta de crédito o débito internacional propia para pagar por el servicio. Estos son 32,8% de los usuarios.

Por último están los que afirman pagar una cuenta propia de Netflix: en nuestra encuesta este grupo alcanzó 27,3% de los usuarios.

Se pueden hacer al menos dos lecturas de esto. Por un lado, resalta que el grupo más grande (40%) corresponde a los que usan la suscripción de otros, y pudiera pensarse que se trata siempre de un uso gratuito. Pero no en todos los casos es de esa manera: muchas veces, así como se comparten la contraseña y las “pantallas”, se comparte también el pago de la cuenta. Por otro lado, hay que prestar atención a lo que nos están diciendo los datos. Sumando los otros dos sectores, tenemos que 60% de los usuarios sí pagan por el servicio, sea directamente o a través de intermediarios.

Sigue mandando la telenovela

Ahora pasemos a analizar los datos que nos aporta Netflix en su ranquin Top 10. Estos datos los ofrece la compañía de forma semanal, muestra las 10 series y las 10 películas más vistas en cada período, a escala global y por países. Extrajimos los datos correspondientes a Venezuela durante el año 2022. Es decir, sumamos los Top 10 semanales desde la semana del 3 al 9 de enero hasta la semana del 22 al 28 de agosto, la más reciente disponible. Procesamos esta información y obtuvimos lo siguiente:

Primero, de las series y películas que se mantuvieron en el Top 10 durante 2022, sacamos el dato aportado por Netflix de la cantidad de semanas que un título está presente en el ranquin, lo cual incluye semanas anteriores al año 2022. Este es un indicador utilizado por la compañía para medir la popularidad del contenido.

Tenemos, entonces, que la serie con más semanas (61) en el Top 10 de Netflix para Venezuela es Pablo Escobar, el patrón del mal. Se trata de una producción dramática sobre el famoso narcotraficante colombiano que fue emitida en la televisión de Colombia en el año 2012. Le siguen las telenovelas Yo soy Betty, la fea (54 semanas), Café con aroma de mujer (35 semanas), El final del paraíso (25 semanas), La reina del flow (22 semanas) y Pedro el escamoso (15 semanas).

A la luz de estos datos, no hay lugar a dudas sobre el hecho de que, aún con Netflix y su gran y diversa oferta de contenido, lo nuestro es la telenovela. Y las producciones colombianas acaparan buena parte de nuestro consumo.

Para reafirmar esto, tenemos otro dato. De nuestra muestra, ubicamos las series con más semanas en el puesto N° 1 del ranquin en 2022, obteniendo que la ganadora es una telenovela: Café con aroma de mujer, que acumuló 12 semanas como líder de las series de Netflix en Venezuela.

En el caso de las películas, el asunto es menos contundente. Tenemos que el filme con más semanas en el Top 10 de Netflix para Venezuela es Alerta roja, una película de acción estadounidense de 2021 protagonizada por Gal Gadot y Dwayne Johnson. Estuvo 12 semanas en el ranquin. Le siguieron el drama deportivo Garra, con siete semanas, y No miren arriba, El proyecto Adam e Imperdonable, todas con seis semanas en el Top 10.

Ahora, cuando revisamos las películas con más semanas en el N° 1 de Netflix para Venezuela durante lo que va de 2022, destaca que ninguna cinta ha logrado el primer lugar por más de dos semanas. De hecho, tenemos 10 películas empatadas con dos semanas en el número uno y 14 películas empatadas con una semana en el primer lugar.

Los gringos y sus dramas

Este Top 10 nos proporcionó más información. Contamos y pudimos determinar que el género con más series en el Top 10 de Netflix para Venezuela es el drama, con 29,87% de la torta. Luego están las series sobre crimen, con 24,68%, y las de ciencia ficción con 14,29%.

En cuanto al país de origen de las series más vistas en nuestro país, no sorprende que el 40,26% sean estadounidenses. Luego vienen México, con 15,58%, y España y Colombia con 13% cada uno. Con esto precisamos la interpretación de los datos sobre las series. Aunque para nosotros son más populares las telenovelas colombianas, las producciones gringas dominan por mucho en términos de cantidad.

En el caso de las películas, también el primer lugar se lo lleva el género dramático, con 24,31%, aunque seguido muy de cerca por la comedia, que llega a 22,1%. En tercer lugar figuran las películas de acción con 17,13%.

Y en cuanto a los países de origen de los largometrajes mejor posicionados en nuestro Top 10 de Netflix, tenemos que la hegemonía estadounidense es mucho más pronunciada. 53,59% de los filmes en nuestro ranquin son producciones gringas. En segundo lugar, bien lejos, está España con 6,63%.

Estos datos aportan información de interés para explorar el comportamiento del consumo cultural actual en Venezuela. Por un lado, tenemos evidencia de que un importante sector de la población invierte en entretenimiento digital. Por el otro, aunque nuestro gusto popular no ha cambiado mucho, y eso lo evidencia el favoritismo del formato telenovela, seguimos bajo la poderosa influencia de la industria cultural norteamericana. Esto no es novedad ni es exclusivo, EEUU ejerce un imperio cultural de alcance global. Pero uno de los atractivos de Netflix es que tiene una oferta bastante diversa, donde podemos disfrutar de películas o series de Corea, India, Polonia, Turquía o Sudáfrica, lo cual es una oportunidad para las industrias de esos países.

Quizás Venezuela, cuya presencia extrañamos en la oferta de Netflix, pudiera meterse en ese combo con producciones nacionales que lleguen a todo el mundo a través de esta y otras plataformas de streaming, e incluso mejorar su posicionamiento entre nuestro propio público.

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