Publicidad

Margot Benacerraf llega al festival Cinema Ritrovato con “Araya”

Margot Benacerraf
Foto: Instagram @margotbenacerraffa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El festival italiano Il Cinema Ritrovato arrancará su trigésima quinta edición con la proyección del documental “Araya”, dirigido y escrito por la caraqueña Margot Benacerraf, una de las impulsoras más emblemáticas e importantes del cine venezolano y latinoamericano.

Publicidad

La cinta tendrá dos funciones entre hoy (20 de julio) y mañana (21 de julio) en el Cine Arlequino, ubicado en la ciudad de Bolonia. La primera función está pautada para las 6:30 de la tarde, mientras que la otra está programada para las 9:00 de la mañana, refiere la Fundación Margot Benacerraf en un comunicado.

En este sentido, “Araya” será una de las 426 joyas filmográficas que figuran en catálogo del evento, por lo que el público italiano podrá disfrutar de la narración del dramaturgo margariteño José Ignacio Cabrujas.

Vale recordar que el documental debutó en el Festival de Cannes del año 1959, mientras que su estreno en Venezuela data de 1977. En el 2009 fue subtitulada al inglés por el productor y distribuidor norteamericano Dennis, quien a su vez se encargó de restaurarla.

Resguardando el legado del séptimo arte

En lo que respecta a Il Cinema Ritrovato, se le considera como uno de los eventos más memorables y significativos para los cinéfilos desde 1986, puesto a que se dedica exhibir clásicos, obras maestras, rarezas y títulos olvidados o restaurados por los laboratorios y archivos audiovisuales de todo el mundo.

En este sentido, el evento se llevará a cabo de manera presencial en varias salas y espacios abiertos de Bolonia del 20 al 27 de julio, mientras que la modalidad virtual se extenderá hasta el 3 de agosto.

“Les Bas-Fonds”, “George Stevens: A Filmmaker’s Journey”, “Charlie Chaplin, le génie de la liberté”, “Conversation avec Romy Schneider” y “Lumumba, la mort du prophète” son algunas de las otras piezas seleccionadas para esta edición.

Imponiéndose al patriarcado

En una entrevista que concedió a un diario de circulación nacional en el año 2016, Margot Benacerraf admitió que no siempre estuvo destinada al cine, dado a los prejuicios machistas y conservadores de la época, que estipulaban que la mujer debía dedicarse al hogar, al esposo y a la crianza de los hijos.

“Venía de una familia de origen español, así que era doblemente cerrada a cualquier intervención de la mujer en la sociedad. En ese momento, ninguna mujer pasaba del bachillerato, como mucho. Yo, después que estudié primaria, empecé a pelear por seguir y cada nuevo año era un pleito”, admitió la realizadora detrás de “Reverón“.

De esta manera, Benacerraf se fue forjando un destino distinto al que la sociedad tenía previsto para ella, a tal punto de ser la primera referente femenina más importantes del cine criollo en el siglo XXI, siendo incluso una de las fundadoras de la Cinemateca Nacional en el año 1966.

Previo a ello, llegó a ser reconocida en el Festival de Cannes con “Araya”, mientras que en la Prensa Cinematográfica de Venezuela y el Festival Internacional de Películas de Arte fue galardonada por “Reverón”.

Su legado

Como bien se señaló, Margot Benacerraf fue la fundadora de la Cinemateca Nacional, cuya primera proyección fue “Barbarroja”, del director japonés Akira Kurosawa, y más adelante abrió un ciclo de cine brasileño.

“Con este ciclo quisimos demostrar que éramos una cinemateca latinoamericana, y de esta manera el público se entusiasmó muchísimo y empezó a acudir a este nuevo organismo cultural”.

Publicidad

En este sentido, vale aclarar que Benacerraf realizó sus estudios cinematográficos en París y fue ahí donde se planteó crear un espacio cultural que enalteciera el talento nacional.

“La mayoría de los directores franceses se formaron en una cinemateca, ya que pudieron presenciar todas las maravillas que estaban presentes en su cine, es por ello que creí que era importante crear una cultura cinematográfica en Venezuela, ya que no había ningún organismo que se ocupará de resguardar los archivos cinematográficos de la nación (…) Fue una obra que hice con mucho cariño y mucho esfuerzo, y me complace ver que la Cinemateca sigue en pie, a pesar de todo el tiempo que lleva de fundada”, rememoró en esa ocasión.

 

ENLACES PATROCINADOS

Publicidad
Publicidad