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Peligro de extinción

Foto: Cortesía Alba Ciudad
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Por generaciones nos enseñaron a relacionar al término “extinción”, con el peligro de muerte que corre todo aquello existente a través del tiempo. Es decir, todo está sujeto a ser extinguido, a morir. Sin embargo, frente a semejante amenaza, hay referencia de gran parte de la música que permanece “viva” en su universalidad, a pesar del avance mortal del tiempo.

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 Aferrado a esa “hipótesis” de supervivencia, en estas líneas quiero llamar la atención del público y, -de ser posible- de instituciones públicas y privadas relacionadas con nuestra cultura musical, ante el riesgo de extinción que podemos observar en el joropo tuyero, también conocido como joropo mirandino o joropo central.

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Este joropo, a pesar de la inmensa riqueza en tradición y música que ostenta, no cuenta con el afecto y adhesión de las nuevas generaciones de venezolanos y de manera especial de los jóvenes mirandinos; y sólo mantiene presencia en gran parte de la población adulta y en contados espacios radiales, gracias al trabajo discográfico realizado por una generación de hombres y mujeres -la mayoría de ellos ya fallecidos-, y otros claramente bien adentrados en la llamada “tercera edad”, que le han dado forma y sonido a este joropo nacido en tierras de Miranda y de tímida presencia en los estados Aragua y Carabobo.

A diferencia del joropo llanero, el joropo tuyero o mirandino no muestra una generación de relevo en garantía futura de su presencia; y es allí donde surge la alerta sobre la posibilidad de su extinción. Estamos a tiempo de establecer mecanismos de defensa que involucren a la población, bajo la tutela de las instituciones tendientes a la Cultura Nacional; para que el joropo, tuyero mantenga presencia a través de los tiempos en nueva sangre generacional, garantizando la sonoridad del “arpa, maraca” y buche”.

 

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