Publicidad

Gustavo Dudamel: Dirigir este «Otello» marca mi vida musical

Gustavo Dudamel
Foto: EFE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Aunque ande con un dedo vendado tras un impetuoso movimiento de mano con el que golpeó la pantalla de plexiglás ante la que dirige los ensayos, Gustavo Dudamel está a punto de marcar con su batuta los movimientos de su primera ópera escénica en España.

Publicidad

El director venezolano mostró su satisfacción por poder dirigir de nuevo en el Liceu de Barcelona, esta vez el «Otello» de Giuseppe Verdi.

Según admite el barquisimetano, esta presentación supondrá un «antes y un después» en su carrera y que marcará su «vida musical».

Cabe recordar que Dudamel trunfó en octubre del año pasado en su debut en el mismo escenario como director de la versión concierto de «Il trovatore».

«Es un inmenso honor y un gran placer estar nuevamente aquí, en este hermosísimo y emblemático teatro, referencia del gran arte, haciendo mi primera ópera, acá en España», señaló.

Asumir retos

El director venezolano estuvo acompañado en la entrevista por la directora de escena, Amélie Niermeyer, y parte del elenco de la obra.

El norteamericano Gregory Kunde, la soprano Krassimira Stoyanova y el barítono español Carlos Álvarez apoyaron a director.

El criollo destaca que cuenta con un reparto «maravilloso, legendario», con intérpretes con los que mantiene una relación de años.

La producción, estrenada en Múnich en 2018, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro del Liceu.

Se ofrecerán once funciones, con dos repartos diferentes. El montaje estará en cartel entre el 27 y el 31 de marzo, y entre el 6 y el 14 de abril.

EL ganador del tres premios Grammy recalca que en estos tiempos de pandemia «asumir estos retos significa mucho más que hacerlo en tiempo normal».

El maestro larense agrega, además, que después de que se «detuviera el mundo» aún hay muchos países con los teatros aún cerrados.

Sin embargo, confía en que la situación actual sirva para reflexionar sobre cómo deben realizarse los proyectos en el futuro, aunque cree que «llevará tiempo recuperar la normalidad».

«Lo que hacemos no es solo entretenimiento, sino que representa un reflejo de lo que es la sociedad», acotó.

¿Qué representa «Otello»?

Entrando en detalle sobre lo que supone para él «Otello», recuerda cuando de muy joven empezó a escucharlo con su maestro. Confiesa que era «muy verdiano» y que se enamoró de una obra con una primera escena «de una fuerza abrumadora».

Afirmó, sin embargo, que odia «Otello», aunque luego aclara que lo que no le gusta es el personaje.

Por su parte, la directora escenica Amélie Niermeyer avanzó que en esta versión cuentan la historia de «una persona que vuelve de la guerra traumatizada, que ha perdido la confianza». Así mismo, detalló que la acción la sitúan en un espacio cerrado, «en una habitación, que se ve en blanco y negro».

En este sentido, explicó que la parte de la sala en blanco está relacionada con la esperanza de que el amor todavía puede funcionar y que Otello puede confiar en Desdémona.

La parte negra, señala, «es donde el personaje pasa más tiempo, cada vez más atrapado en sus temores».

Sobre el personaje de Yago, el que desencadena los celos de Otello, dijo: «no solo es malo, sino que cada vez disfruta más siéndolo».

, y dejó claro que el Otello de estas funciones es un hombre blanco, al que presentan «como ajeno a la sociedad, frente a una Desdémona enamoradísima, aunque cada vez lo pueda amar menos».

Publicidad

Tanto Kunde, como Stoyanova y Álvarez coinciden en mostrar su alegría por poder trabajar en esta producción, el primero de ellos, tras 54 semanas sin subir a un escenario.

Kunde, que en 2015 ya estuvo en el Liceu con otro «Otello», se emociona al explicar que llevaba meses sin poder actuar, y hacerlo ahora con este personaje y con esta producción «es maravilloso», y más interpretando a un personaje que es «víctima de una ‘fake new'».

 

ENLACES PATROCINADOS

Publicidad
Publicidad