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Gaultier muestra en «Cinémode» el cine que lo convirtió en diseñador

Jean-Paul Gaultier
Foto: EFE
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A punto de cumplir 60 años, el diseñador francés Jean-Paul Gaultier lleva una vida de jubilado bastante activa. Su adiós de las pasarelas en 2020 le dejó huecos para nuevos proyectos. Uno de ellos la organización de la exposición «Cinémode», en la Cinémathèque de París, sobre la influencia del cine en su obra, reseñó EFE.

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Lo que en principio iba a ser una retrospectiva cronológica sobre la historia de la moda se convirtió en una exploración de la relación cruzada entre el cine y la moda en Gaultier. Se muestra la valiosa colección de la Cinémathèque, lograda a base de donaciones a uno de sus fundadores, Henri Langlois.

El hombre devuelve ahora el favor al cine que lo convirtió en artista. Como se sabe Gaultier volvió a poner de moda los corsés y transformó los trajes de chaqueta masculinos en sensuales prendas femeninas. De allí que bautizara su primera colección masculina con el título rebelde de «Hombre objeto», dando la vuelta a las relaciones entre hombre y mujer.

La muestra

La exposición comienza con «Falbalas», la película de Jacques Becker de 1945 que convenció a Gaultier de que sería diseñador. A partir de allí va dando paso a algunos de los personajes más míticos del cine del siglo XX. Mae West, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Brigitte Bardot o Jane Fonda, muchos de los cuales revolucionaron los códigos del cine y de la sexualidad, son algunos de ellos.

El foco de la muestra se sitúa, precisamente, en señalar esa evolución de las relaciones hombre-mujer. La capacidad de vestir y poner rostro a lo diferente, y aquellas ligeras transiciones de género que en el cine, y con la ayuda de vestuario, fueron transformando los roles de poder son protagonistas.

«Estas películas osaron mostrar cosas diferentes y sobre todo personajes, actrices, que hicieron evolucionar los códigos por su relación con la moda y su actitud», contó Gaultier en la rueda de prensa que precedió a la inauguración de la expo, abierta al público del 6 de octubre al 16 de enero.

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El pomposo vestido de Brigitte Bardot en «Y Dios creó a la mujer» (1956) contrasta con el traje de lentejuelas con el que Marilyn Monroe pasó a la historia en «Los caballeros las prefieren rubias».

«Es una muestra de la diferencia entre cómo Hollywood veía a la mujer y cómo la representaba el cine francés. Marilyn aparece como mujer objeto mientras que Bardot escoge su propio vestido y muestra lo contrario a la sofisticación. He escuchado a muchas mujeres hablar de la influencia que este personaje libre tuvo para ellas», opinó el diseñador.

 

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