Publicidad

Festival de Cine de San Sebastián podría quedar sin director por el caso Depp

Johnny Depp
Foto: cortesía Instagram @johnnydepp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, no está dispuesto a autocensurarse para evitar polémicas. De la surgida por la concesión del Premio Donostia a Johnny Depp ha dicho ya “todo lo que tenía que decir” y no quiere que se convierta en el “eje” del certamen.

Publicidad

“Tengo ya una edad y si tengo que censurarme, me iré. Solo faltaría que no pueda trabajar y expresarme como pienso que debo hacerlo”, afirmó en una entrevista con EFE, en la que pide “sensatez” para abordar el debate de la igualdad de la mujer en la industria cinematográfica.

Depp fue galardonado con el premio que reconoce toda una trayectoria en el festival de San Sebastián (norte de España), que es uno de los certámenes cinematograficos más importantes del mundo, un premio que recibió críticas porque el actor fue acusado por su exesposa Amber Heard de agredirla.

En defensa del actor

José Luis Rebordinos reiteró que el actor estadounidense no está acusado judicialmente ni condenado por maltrato, al tiempo que defendió la presunción de inocencia, aunque consideró “que lo de Johnny Depp no deja de ser una anécdota” y que “hay que convertir los conflictos en oportunidades”.

“Hay que conseguir que la mujer se vaya incorporando con normalidad a la industria porque es cierto que no lo está. Pero dejémonos de tonterías, que hasta el último mono cree que tiene derecho a decir lo que debe hacer un festival o una productora”, recalcó Rebordinos, que quiere “sacar” el debate de las redes sociales.

Las cuestiones de igualdad serán tratadas en una jornada interna que organizó el Zinemaldia junto a la asociación de mujeres profesionales del sector audiovisual y las artes escénicas (H)emen a raíz de esta controversia, si bien estaba prevista con anterioridad una mesa redonda sobre la supresión del género en el premio a la mejor interpretación, que será único en vez de uno para actores y otro para actrices.

Extraña reacción

Al equipo del Festival le sorprendieron las reacciones a esta decisión. “Lo hizo Berlín y, que yo sepa, no hubo especial revuelo. Luego lo hizo Mar de Plata y después el Festival de Huelva, y no leí nada. Lo hacemos nosotros y se lía gorda”, señaló Rebordinos, quien opinó que en los primeros años el sentido de este galardón estará “pervertido”.

Pero está convencido de que en “cuatro o cinco años” lo van a hacer todos los festivales, pues de la misma forma que no hay distinción de género en los reconocimientos al Mejor director o al Mejor guionista, no debe haberlos en la interpretación.

“En cuanto la gente pierda el miedo, lo va a hacer todo el mundo”, aseguró el responsable del festival, cuya oposición a las cuotas por razón de género es conocida.

Comenta que, sin aplicar este criterio, en la 69 edición, que comienza el próximo viernes, habrá nueve hombres y siete mujeres compitiendo por la Concha de Oro, el premio para las películas que compiten, y entre ellas, dos directoras, la rumana Alina Grigore y la danesa Tea Lindeburg.

Publicidad

Y aunque reconoció que la celebración tardía de Cannes les ha perjudicado, destacó que lo presentado en el certamen francés ha sido tanto y de tan gran calidad, lo que ha ocurrido también con Venecia, que les han “sobrado” películas para confeccionar varias secciones.

No sucede lo mismo con el cine procedente de América Latina porque, a causa de la pandemia, las grandes producciones “están paradas”, si bien subrayó que entre las pequeñas hay títulos “realmente interesantes”.

 

ENLACES PATROCINADOS

Publicidad
Publicidad