Publicidad

«Amélie» celebra 20 años de su estreno en la gran pantalla

Foto: Twitter @Miramax
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sin duda alguna, París es uno de los destinos turísticos más atrayentes para los viajeros, dado a su riqueza cultural, fascinantes edificaciones, innumerables lugares paisajísticas y, sobre todo, la mítica leyenda de que es «la ciudad del amor»; tal como se evidencia en la obra cinematográfica «El fabuloso destino de Amélie Poulain», que este año arriba al 20 aniversario de su estreno en la gran pantalla.

Publicidad

La cinta fue dirigida por el cineasta francés Jean-Pierre Jeunet, quien también encabezó títulos como «Delicatessen» (1991), «La ciudad de los niños perdidos» (1995), «Alien resurrección» (1997) y «Largo domingo de noviazgo» (2004).

El guion estuvo bajo la responsabilidad del novelista Guillaume Laurant, mientras que Claudie Ossard y Arne Meerkamp van Embden se encargaron de la producción; finalmente, Miramax formalizó la distribución del producto filmográfico.

El elenco estuvo conformado por Audrey Tautou (Amélie Poulain), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix), Zio Vittorio, conocido artísticamente como «Rufus», (Raphaël Poulain), Claire Maurier (Suzanne), Dominique Pinon (Joseph), entre otros actores.

Su éxito en taquilla

La propuesta tuvo su lanzamiento oficial en el año 2001 (específicamente el 25 de abril) y logró recaudar más de 173 millones de dólares en ámbito mundial, duplicando con creces el presupuesto inicial de 77 millones de francos (la moneda francesa).

Por otra parte, la cinta estuvo nominada a cinco categorías en los Premios Óscar del 2001, solo que no lograron llevarse la codiciada estatuilla a casa.

Igualmente, el firme incursionó en los Premios British Academy Film Awards (BAFTA) y lograron posicionarse en los renglones de Mejor guion original y Mejor diseño de producción.

En los Premios César triunfaron en las secciones Mejor película, Mejor dirección, Mejor música y Mejor dirección artística.

Más adelante arrasaron en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, Festival Internacional de Cine de Toronto, Premios Sant Jordi de Cinematografía, Critics’ Choice Movie Award y Prix Lumiére.

Su argumento

Una de las peculiaridades del metraje es la interminable búsqueda de la identidad, el desprendimiento de patrones negativos vistos desde el hogar y la convicción de mantener erguida la voluntad individual.

En principio vemos cómo una muchacha insegura de sí misma decidió explorar el basto mundo que la rodeaba una vez que logró emanciparse legalmente de su severo y apático padre, quien la privó de disfrutar de su niñez tras aislarla de la sociedad por sus supuestos problemas cardíacos.

Con la ausencia materna e indiferencia afectiva de su padre, la extraña heroín tuvo que acopiarse a su imaginación los primeros años de su vida para mantener su sanidad mental.

Una vez que decide dejar atrás el nido familiar, sus alas la guían a instalarse en un apartamento de Montmartre (un distrito de la capital francesa) y a ganarse el sustento de cada día al trabajar como camarera del Café des 2 Moulins.

A partir de estos cambios empieza la verdadera búsqueda de Amélie hacia la plenitud, al encontrar un extraño «tesoro» en su domicilio y afianzar las relaciones tanto con sus vecinos como sus amigos.

La escena del ciego

¿Sabías que algunas de las escenografías más icónicas de la película tienen su origen a partir de la propia experiencia del director? Durante el transcurso de la ficción, el personaje principal se solidariza de una persona con discapacidad visual (que aparece recurrentemente en el filme). A través de este gesto altruista le describe todo lo que hay a su alrededor para hacer más ameno el paseo.

“Cuando me mudé por primera vez a París, vivía en un área donde había un centro para ciegos, veía a personas ciegas caminando por el vecindario y siempre quise ir en silencio detrás de uno de ellos, describir todas las cosas maravillosas que los rodeaban y luego alejarme. Pero estaba demasiado asustado. Entonces Amélie pudo hacer eso por mí”, manifestó Jeunet en una oportunidad.

Otras curiosidades

Por otra parte, el portal Duna 89.7 recopiló curiosidades poco conocidas por el ojo corriente, entre ellas que Jeunet fue calificado de fascista por algunos críticos de ese entonces, tras alegar que el reparto no incluyó personas de color o árabes.

También destaca que el dueño del café Des deux Moulins tenía planes de vender el recinto; sin embargo, el éxito del filme le permitió posicionarse como un pasaje turístico de alta referencia. Al día de hoy todavía conservan algunos recuerdos de la producción.

Publicidad

Algunos especialistas sostienen que la estrella principal es una «psicótica en potencia» a causa de la disfuncionalidad familiar.

Finalmente, el canal donde Amélie lanza piedras es un espacio para fomentar el encuentro y el compartir entre los más jóvenes.

 

ENLACES PATROCINADOS

Publicidad
Publicidad